Las madres de la aviación: Equilibrio entre maternidad y carrera

17 de Mayo del 2023. Tiempo de lectura: 5 minutos.

Bajo la sombra de las nubes, demuestran sus roles de maternidad y profesiones en un mundo lleno de desafíos.

Jackelynne Silva ingeniera Aeroespacial e integrante de la misión Artemis de la NASA.

Hoy en día, las madres cumplen un rol especial en nuestra vida, quienes nos impulsan a seguir adelante. Pero también, ellas tienen sus sueños como ser profesionales para ser un orgullo a sus hijos. No es nada fácil llevar ambas cosas a la vez. Al igual, como las madres de aviación.

Ellas desafiaron las expectativas y demostraron equilibrar la maternidad y una carrera exigente en un campo tradicionalmente dominado por hombres.

Sus historias de perseverancia, valentía y éxito son un ejemplo inspirador para todas las mujeres que buscan establecer sus roles de madres y profesionales en un mundo lleno de desafíos.

Ser piloto, sobrecargo, mecánico de aviación, controladora aérea, despachadora, tráfico, ventas, personal administrativo, ingeniera aeronáutica o perderte la niñez y adolescencia de tus hijos, oportunidades o riesgos que trae consigo ser parte de la NASA, ser mujer, profesional y madre a la vez. No hay ley que ampare como tal grandes beneficios que incluyan el ser madre y pertenecer a una entidad muy prestigiosa.

Pertenecer a la NASA implica ser parte de una comunidad dedicada a la exploración espacial, la investigación científica y el desarrollo tecnológico relacionado con el espacio, donde se trabaja en estrecha colaboración para llevar a cabo misiones y proyectos innovadores que amplían nuestro conocimiento del universo y nos permiten avanzar como sociedad.

Lo que demanda una capacidad intelectual, muy alta para contribuir a esas investigaciones que se encuentran abiertas y en muchas ocasiones, puede lograr a tornarse muy frustrante y es el momento, donde te logras cuestionar si haber renunciado a ser mamá fue lo correcto para llegar a satisfacer todas las necesidades como persona. Sin embargo, en muchos otros casos nos encontramos con mamás que tienen doble rol en su vida y es el ser padre y madre para su hijo o hijos y abandonar el trabajo, no es una opción; ya que el tema económico es el sustento de mantener en pie el hogar.

Porque no es realmente equilibrar. Tú no tienes suficiente tiempo para hacer ambas cosas igualmente bien, uno de ellos tendrá que sufrir en algún momento y creo que estamos hablando de una gestión del tiempo correcta y proporcionar esa calidad de tiempo a cada uno de ellos. El trabajo es parte de la vida y muchos de nuestros trabajos como pilotos y para mí como ingeniero aeroespacial simplemente combina bien, el trabajo es parte de la vida y tenemos que hacerlo. Solo hazlo divertido y no solo para nosotros sino también para los niños.

Para Jackelynne Silva, ingeniera Aeroespacial e integrante de la misión Artemis de la NASA, el tener un trabajo tan exigente como lo es la Agencia espacial más reconocida del mundo implica hacer sacrificios y renunciar a momentos significativos con sus hijos. Sin embargo, ella incluye que sus hijos sean parte de la toma de decisiones de sus prioridades futuras. Y resalta la importancia de la comunicación que tiene con ellos y la gestión del tiempo que puede dar.

Tener gemelos es difícil. Independientemente de lo que estés haciendo en la vida. Los primeros dos años dependía mucho de mi esposo para ser parte del equipo (Textron Aviation) y apoyarlos. Nosotros vivíamos en Wichita Kansas durante 20 años. Los primeros 11 años yo no tenía familia a mi alrededor. Quienes me conocen saben que todos los martes por la noche cenaba gratis con los niños. Simplemente no podría haberlo hecho sin ninguna de estas personas.

Shannon Peterson, Director Regional de Ventas, Noreste, Textron Aviation, destaca la importancia de su esposo y las personas que le rodeaban fueron fundamentales para equilibrar sus responsabilidades como madre y profesional.

Tomamos la decisión de que íbamos a hacer turnos. Asumimos la responsabilidad dentro de la casa. Cuando nació tuvimos de inmediato tomar turnos. Tratar de encontrar algo que funcionara como un sistema para nosotros y luego pedir ese apoyo en el trabajo, uno a uno. Tener esa conversación con la gerencia fue extremadamente importante. No solo por defendernos a nosotros mismos, sino también para darse cuenta que la equidad es realmente importante y si puedes encontrar un equipo y una organización y un supervisor que te ofrecerá ese apoyo es extremadamente importante, por lo que fue realmente útil y simplemente preparó el escenario para poder preguntar la necesidad de apoyo y, con suerte, encontrar formas de hacer que eso funcione dentro de nuestra carrera y vida personal.

Tracie Carwile, Vicepresidenta de Ventas Globales e inclusión y Global/Ground Transport, destaca la importancia de tomar decisiones con su pareja para equilibrar las responsabilidades familiares. Así como hablar con las gerencias de trabajo para solicitar apoyo en la labor de ser padres. Destaca la implementación de turnos como formas de acción para su carrera profesional y ámbito profesional.

Participación femenina

Según información de la Sociedad Internacional de Mujeres Piloto de Aerolíneas del 2021, en el mundo, las mujeres piloto representan aproximadamente el 5.1% del total de pilotos comerciales activos. Los porcentajes de participación varían por país.

En Perú, la estadística nacional es de alrededor de 5.5% de mujeres pilotos comerciales en actividad, una cifra que se ha visto incrementada en cerca de 1% desde el 2019, pese a la pandemia.

El porcentaje de mujeres ingenieras y técnicas de mantenimiento de aeronaves aumentó del 2,7 % al 3,0 % en todo el mundo, y se observaron aumentos en todas las regiones excepto en Oriente Medio y África.

Según la OACI el numero total de personal femenino en la Aviación que va desde controladores, pilotos y técnicos en mantenimiento es de 46.782 mujeres, cabe destacar que esto representa un 4.94% de la fuerza laboral total de la Aviación.

Anna Lee Fisher, la primera madre que viajó al espacio

En 1961, Anna Fisher viendo la TV el primer vuelo espacial de un estadounidense, descubrió lo que quería ser de mayor, astronauta. Antes de conseguirlo, Anna Lee Fisher estudió Química y Medicina y trabajó en varios hospitales de Los Ángeles en el departamento de Urgencias.

En todo ese tiempo, nunca borró de sus planes de futuro viajar al espacio. La oportunidad de cumplir ese sueño le llegó en 1977, cuando la NASA reclutó nuevos cosmonautas para futuros proyectos.

A los 28 años, tras completar su preparación, entró a formar parte del primer equipo femenino de astronautas de EEUU, pero no iba a ser fácil seguir adelante, ya que, cuando le asignan su primera misión y estaba embarazada.

Aquello no le impidió que, en 1984, 14 meses después de dar a luz a su hija Kristin, embarcó en el «Discovery» con el cometido de desplegar dos satélites y recuperar otros dos que se hallaban en órbitas incorrectas, convirtiéndose en la primera mamá espacial. Antes de partir, escribió una carta a su bebé, en la que le decía: «Si algo me ocurre, debes saber que te quiero mucho y que tu papá y tu abuela cuidarán de ti. Y yo, esté donde esté, también.»

Pasó ocho días en el espacio -sin poder hablar con su familia- y recorrió 5,3 millones de kilómetros antes de volver a la Tierra. Después, siguió trabajando en la NASA, donde ocupó cargos de la Estación Espacial Internacional y colaboró en el desarrollo de la nave «Orión», hasta que, en el 2017, a los 67 años, se retiró para dedicarse a tareas tan terrenales como la de ser abuela.

Deja un comentario

Comments (

0

)

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar