Perfiles falsos en línea: ¿Cómo detectar y evitar ser víctima de catfishing en Perú?

Encontrar el amor suele ser dificil o complicado, sentimos la necesidad de ser amados o dar amor a alguien. Nuestra media naranja no aparece y la última solución a este problema es la tecnología, pero ¿realmente encontraremos a una buena persona? Nadie sabe quién está detrás de una pantallas pero a veces la actuación y el amor pueden costarnos más de lo que pensamos.

Así como el caso de Cristian, un joven de 30 años de edad. Él utiliza la aplicación Grindr para conocer parejas y tener encuentros casuales. El 11 de abril de 2022, conoce a “Diego Alonso”, un chico que rápidamente se gana su confianza y lo invita a beber a su casa. Mientras ambos bebían alcohol y cerveza, Cristian se levantó para ir al baño.

Cuando volvió con su acompañante, él le dio una lata que contenía estupefacientes. Luego de dopar a su víctima, el sujeto aprovechó para robar artefactos de la casa de Cristian. No conforme con esto, el delincuente dopó a la madre de Cristian, quién despertó al día siguiente con signos de haber sido ultrajada.

Al igual que Cristian, muchos jóvenes utilizan aplicaciones de citas en línea para conocer personas nuevas; sin embargo, corren el riesgo de ser víctimas de catfishing.

Hoy en día, las formas tradicionales de tener una cita han cambiado. Aplicaciones de citas online como Grindr o Tinder se han convertido en una herramienta para conocer personas nuevas; desconociendo de los peligros a los que se exponen y son víctimas de delincuentes que crean identidades falsas para realizar actividades ilegales.

En el Perú, crear identidades falsas en línea para realizar actividades ilegales, como el catfishing, es considerado un delito y puede ser penalizado. Dependiendo de la gravedad de las consecuencias para las víctimas, el delito puede ser considerado como una forma de fraude, suplantación de identidad, difamación, entre otros delitos tipificados en el Código Penal peruano.

Las penas por delitos informáticos en Perú varían dependiendo de la gravedad y el tipo de delito. Por ejemplo, la suplantación de identidad en línea puede ser sancionada con penas de entre 2 y 6 años de prisión, mientras que la difusión de información falsa en redes sociales puede ser castigada con multas y hasta 3 años de prisión.

Asimismo, las organizaciones de defensa de los derechos digitales en Perú, como Hiperderecho y la Asociación de Internautas del Perú, han llamado la atención sobre la necesidad de que las empresas tecnológicas que operan en el país asuman una mayor responsabilidad en la lucha contra el catfishing y otros delitos digitales.

Debemos tener en cuenta que…

Según, el diario La Vanguardia, en tinder han detectado un aumento del 40% de usuarios de la generación Z y en Gleeden, aplicación especializada en encuentros extraconyugales para mujeres, apuntan un crecimiento del 160% en conexiones. 

El catfishing también puede tener graves consecuencias psicológicas para las víctimas, como ansiedad, depresión y estrés postraumático.

Para combatir el catfishing, algunos expertos sugieren que se debe mejorar la educación digital y la alfabetización en línea, especialmente entre los jóvenes, para que puedan reconocer las señales de advertencia y evitar caer en engaños en línea.

¿Cómo detectar un caso de catfish?

En algunos casos, se puede reconocer un perfil falso gracias a ciertas tendencias o comportamientos que tienen estos delincuentes cibernéticos pero para otros jóvenes o personas adultas se les resulta difícil saber si esta “persona especial” es en realidad un tercero suplantando una identidad.

– Los “catfishers” suelen tener cuenta en una sola red social: Para no levantar sospechas solo utilizan una red social (ya sea facebook o instagram) para no ser descubiertos tan rápido.

– Fecha de creación: Es importante revisar si el perfil de la persona con quién estamos hablando tiene años de creación en su perfil. Si tiene fotos o vídeos recientes o que apenas tiene 1 mes de creación como perfil, es muy probable que sea catfisher.

– Fotos reales: Actualmente es muy fácil editar una foto o que una IA cree una, si el perfil con el que estás hablando tiene muy pocas fotos o tiene el rostro tapado y sin ninguna etiqueta de un amigo, es señal de que algo anda mal.

– Contactos o amigos: Los catfishers tienen pocas amistades,  a veces sus amistades son otros perfiles falsos o no tienen amigos. 

– Buscar en google: Y aunque suene muy gracioso, google conoce todo sobre un perfil ya que está asociado a tus redes sociales. Solo basta subir una foto y google dará toda la información sobre esa persona.

El estafador multimillonario de Tinder

Una historia que tuvo en sus pantallas en la plataforma Netflix, narra la historia de tres mujeres que fueron engañadas por un mismo hombre, quién conocieron por una aplicación de citas. Tan solo una de ellas afirmó entregar al estafador la suma de $ 200.000.

Cecilie Fjellhøy, la sueca Pernilla Sjoholmy la holandesa Ayleen Charlotte, narran durante más de 1 hora cuál era el modus operandi de este estafador quien, hasta la fecha sigue en libertad y niega toda acusación en su contra.

Simón Leviev

Shimon Yehuda Hayu, más conocido por sus víctimas como «Simon Leviev«, ha tenido antecedentes con la policía, entre ellos, fue acusado de fraude por sustraer y cobrar cheques de personas con las que había trabajado.

Sin embargo, Shimon logró salirse con la suya y no se tuvo rastros de el hasta 2015. Tres mujeres lo denunciaron por el delito de estafa.

Shimon Yehuda Hayu, mejor conocido como Simon Leviev, logró estafar a 3 mujeres con fuertes cantidades de dinero.

En la aplicación se presentaba como hijo de un famoso millonario gracias a la comercialización de diamantes.

De acuerdo al testimonio de las 3 mujeres, tiempo después de comenzar una «relación». Leviev comenzaba a pedir dinero, con la excusa que tenía problemas de seguridad.

Ellas, comenzaron a prestarles diferentes cantidades de dinero con la promesa de que pronto se lo devolvería una vez que haya superado sus «problemas de seguridad».

Cómo era de esperarse, Simon desaparecía y dejaba a sus víctimas con fuertes deudas casa impagables y con su cuenta de ahorro vacía.

Cecilie Fjellhøy, Pernilla Sjoholmy la holandesa Ayleen Charlotte, víctimas de Simon Leviev en el documental Netflix.

De la trama a la realidad

Luego de la publicación del documental en Netflix, Leviev intento huir a Grecia con un pasaporte falso. Sin embargo, cuando aterrizó fue capturado y extraditado a su país de orígen, Israel. Además de ser condenado a 15 años de prisión y al pago de $50 000 cómo pago de indemnización.

Cumpliendo 5 meses de prisión, debido al contexto de la pandemia por Coronavirus, fue dejado en libertad.

Nunca les saqué un dólar; estas mujeres se divirtieron en mi compañía, viajaron y vieron el mundo con mi dinero», fueron las declaraciones de Simon en un medio local.

Aunque está en libertad ante los tribunales israelíes, se han presentado cargos abiertos de fraude en su contra en Inglaterra, Noruega y los Países Bajos.

Deja un comentario

Comments (

0

)

Blog de WordPress.com.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar